¿Es el COVID-19 una oportunidad?

¿Y si…. personas diversas avanzamos juntas, compartiendo lo aprendido y generando nuevas propuestas para el bien común?

Airear la tierra en tiempos de pandemia

 

Algunas organizaciones que prestamos apoyos a  personas con discapacidad intelectual y su entorno familiar, estamos viviendo esta situación del Coronaviris  con la inquietud y el deseo de  descubrir si esta conmoción mundial, alberga dentro, alguna oportunidad. Hemos aprendido cosas importantes que no queremos olvidar y te invitamos (porque ya sabemos que solos es imposible) a resaltarlas y sentirlas juntos.

¿Cómo hacer realidad ese futuro que emerge y que intuimos cada vez más?

 

Nos hemos adaptado a la situación y os proponemos seguir AIREANDO la tierra juntos, aunque sin coincidir en el mismo espacio físico. Es una AIREA distinto a todos los anteriores que puedes ver aquí.

Probemos juntas si puede funcionar este nuevo formato!!

«Los perjudiciales cambios sociales, ambientales y culturales que tenemos ante nosotros nos enfrentan a retos de nuevos niveles de magnitud. Estos desafíos tienen las semillas de profundos niveles de innovación, conteniendo a la vez la posibilidad de creación y descomposición masivas. Que se trate de uno u otro depende de nuestra capacidad de aprovechar las circunstancias y replantear los problemas convirtiéndolos en oportunidades para la innovación y la renovación de todo el sistema. Creemos que es posible crear una profunda renovación de la sociedad en nuestra generación. Hará falta el esfuerzo de todos nosotros. Nos alegra que te hayas unido en este recorrido.»  Otto Scharmer (MIT)

Claves de los AIREA

  1. Personas, lo más diversas posible, trabajando juntas.
  2. Avanzamos a través de preguntas.
  3. Para que algo pase.

1

Mente abierta

Encuentro on-line previsto Miércoles 15  de julio 18:00 p.m.

2

Corazón abierto

Encuentro on-line previsto Miércoles 22 de julio 18:00 p.m.

3

Silencio

Encuentro on-line previsto Miércoles 29 de julio 18:00 p.m.

4

Intención abierta

Encuentro on-line previsto Miércoles 5 de agosto 18:00 p.m.

5

Pequeño movimiento

Encuentro on-line previsto Miércoles 12 de agosto 18:00

6

Compartir

Encuentro on-line previsto Miércoles 19 de agosto 18:00 p.m.

¿Qué son los encuentros on-line?

Son seis zooms de 45 minutos que nos ayudan a conectarnos unos a otros en un proceso común.

¿Qué son los grupos de coproducción?

Son personas que tú eliges y con las que podrías crear una nueva realidad compartiendo este proceso.

¿Quiénes son los otros participantes del AIREA Konectiva?

Principalmente arranca con profesionales del ámbito de las personas con discapacidad intelectual, pero con ellos solos, es imposible crear una nueva realidad que mejore la vida de todos. Necesitamos a las personas con discapacidad intelectual, a las familias a los vecinos y vecinas…a todo el que sienta que podemos crear barrios más amables, inclusivos y acogedores.

¿Cómo puedo prepararme para aprovechar mejor este proceso?

La calidad de nuestras acciones colectivas dependen del nivel de conciencia de cada persona. Cultivar ese espacio interno nos ayudará a generar mejores posibilidades para todos. Aquí te daremos orientaciones por si quisieras hacer ese trabajo personal.

0.

Bienvenida

 

Si quieres visualizar el video con subtítulos en otro idioma, aquí puedes.

Idea clave del video:

«Cambiar el mundo requiere que nos conectemos con nuestro verdadero ser.»

Quizás este cuaderno te pueda ayudar en esa reflexión personal. Cuaderno personal AIREA en tiempos de pandemia En este sitio web, quedan a tu disposición contenidos sobre un proceso llamado Teoría U que impulsa la creación de respuestas generativas a situaciones que no queremos, pero que colectivamente admitimos como situaciones irremediables. Esta metodología es aplicable a cualquier contexto, nosotras la usamos aquí, para descubrir mejores formas de apoyar a las personas con discapacidad intelectual.

1.

Mente abierta

¿Cómo preparar el encuentro on-line «Mente abierta»?

Te proponemos que curiosees en los contenidos de ese encuentro

  • Concepto (10 minutos)
  • Video niveles de escucha (8, 25 minutos)
  • Ilustración (5 minutos)
  • Práctica personal (15 minutos)
  • Práctica grupal (1 hora)
  • Sesión on-line (45 minutos)

y sí por lo que sea quisieras seguir profundizando en cualquier momento, aquí tienes más inspiración.

Literatura:

«Momo» de Michael Ende, aquí el pdf en español. Inspira la actitud de escucha de la protagonista de la novela.

«Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le  ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar  esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía. Mientras tanto miraba al otro  con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él. 
Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres.  Y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que él mismo no era más que uno entre millones, y que no importaba nada y que se podía sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequeña Momo, y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era sólo había uno entre todos los hombres y que, por eso, era importante a su manera, para el mundo.»

«Biografía del Silencio» de Pablo d´Ors

Vídeos, películas, cortos, series…:

Brené Brown, nos habla de la diferencia entre simpatía y empatía. Este es desde nuestro punto de vista, el tercer nivel de escucha, os proponemos reconocerlo pero intentar ir avanzando hasta el cuarto nivel, siempre y cuando sea posible.

Música:

Existen miles de ejemplos de la importancia del silencio en la música, por mostrar algunos Cigarettes after sex, Miles David

 

 

2.

Corazón abierto

3.

Silencio

4.

Intención abierta

5.

Pequeño movimiento

6.

Compartir

0 comentarios